Deportes

¿Quieres bucear? Así se obtiene la certificación PADI que te permite sumergirte en el mar chileno como un profesional

Aunque el buceo se ha convertido en una práctica generalizada en los últimos años, siempre será necesario contar con una preparación que permita conocer el medioambiente y estar preparado para cualquier inconveniente bajo el agua. Acá te contamos dónde puedes cursar la capacitación en nuestro país.

El buceo se ha convertido en una actividad muy extendida en el mundo. En los últimos años también ha ganado adeptos en Chile, que cada verano se dedican a explorar las maravillas que esconden los más de 6 mil kilómetros de costa.

Aunque existen diferentes tipos de buceo, como el deportivo, comercial o con fines de investigación, el recreativo suele ser uno de los más practicados. Sin embargo, cualquiera sea la finalidad, para practicar el buceo es fundamental tener una preparación base.

Por ello, toda persona interesada en el buceo, además de tener salud compatible, deberá realizar unos cursos preparatorios y obtener un certificado, que en el mundo se puede lograr a través de tres organismos: CMAS (Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas), SSI (Escuela Internacional de Buceo) y PADI (Asociación Profesional de Instructores de Buceo).

La última, PADI por sus siglas en inglés, es una de las academias más importantes de Estados Unidos y, por lo tanto, de las más extendidas en el mundo, con más de un millón de personas certificadas por año.

Aunque su casa matriz está en California, tiene oficinas en Australia, Canadá, Suiza, Japón, Noruega, Suecia y Reino Unido, y sus miembros incluyen buceadores de todos los niveles, instituciones académicas, operadoras de buceo, comercios y empresas del rubro.

Hasta ahora, sus registros incluyen más de 4.300 centros de buceo en 175 países y más de 100.000 miembros profesionales.

Además, dispone de manuales traducidos a más de 20 idiomas y credenciales que certifican el grado de capacitación, lo que apunta a garantizar los rigurosos estándares de adiestramiento y seguridad. El sistema de enseñanza impulsado por PADI es progresivo e incluye un especial énfasis en la capacitación práctica.

Los niveles de certificación son los siguientes:

Scuba Diver (buzo)

Es una inducción rápida y sencilla a las técnicas y teorías del buceo deportivo, ideal para aquellos que no disponen del tiempo para realizar el curso intensivo. La certificación se obtiene luego de una evaluación en aguas abiertas que comprende 4 buceos.

Open Water Diver (OWD, buzo de aguas abiertas)

Su finalidad es darle al alumno los conocimientos necesarios para que pueda desenvolverse con seguridad bajo el agua. Explica las limitaciones y cómo proceder en este medio ambiente, además del uso correcto del equipamiento. Al igual que el anterior, la certificación se obtiene luego de una evaluación en aguas abiertas que comprende 4 buceos.

Advanced Open Water Diver (AOWD, buzo avanzado de aguas abiertas)

Su objetivo es ampliar los conceptos adquiridos en el curso OWD y aprender las “cosas que se pueden hacer bajo el agua”. Capacita para explorar profundidades mayores a los 18 metros, además de herramientas para el buceo nocturno, de naufragios, de corrientes, identificación de peces, flotabilidad, naturalista subacuático, y fotografía subacuática. La certificación se entrega luego de una evaluación en aguas abiertas que comprende 5 buceos.

Rescue Diver (buzo de rescate)

Este curso forma a buceadores de rescate. Enseña a manejar situaciones de accidentes de buceo y aplicar los primeros auxilios bajo el agua. Para cursarlo es necesario contar con un registro no menor a 20 buceos.

Divemaster (buzo deportivo)

Es el curso de inicio al buceo deportivo como profesión. Su foco es capacitar en manejo de grupos, planificación de salidas, operación de compresores y carga de botellas. El certificado se otorga a quienes hayan aprobado el Rescue Diver o equivalente y tengan un registro no menor a 40 buceos.

¿Dónde hacerlos en Chile?

En Chile existen 30 sedes que imparten las enseñanzas de PADI y otorgan la certificación internacional para practicar el buceo.

Estos locales están ubicados en reconocidos balnearios, tales como Algarrobo, Valparaíso, Tongoy, Los Molles, Puchuncaví, Quintay, Papudo, Pichidangui, Robinson Crusoe, Coquimbo, Los Vilos, Punta de Choros e Isla de Pascua, pero también se imparten clases teóricas en Santiago.

Pincha acá para conocer cuáles son las tiendas de buceo en Chile adheridas al sistema PADI.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Twitter
Instagram
Telegram
WhatsApp