DeportesEcologiaTitularTurismo

Presentan recurso de protección ante la Corte de Iquique tras autorización del “Atacama Rally 2022”

Cabe señalar que esta competencia considera más de 1.700 kilómetros de recorridos por las comunas de Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte.

Tras el visto bueno de la Delegación Presidencial Regional de Tarapacá para la realización del “XI Atacama Rally – Sexta y Séptima Fecha Copa del Mundo FIM – Road to Dakar 2023”, una arqueóloga de Santiago presentó un Recurso de Protección a favor de los habitantes de las comunas de Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte, debido a los daños en el medio ambiente.

En detalle, el escrito entregado a la Corte de Apelaciones de Iquique en contra de Daniel Quinteros, en su calidad de delegado de Tarapacá por haber autorizado la realización del Rally con recomendaciones y reparos del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN).

La profesional Doina Munita, recurrió al tribunal de alzada en representación de una botánica iquiqueña, señalando que el evento cuestionado genera un alto impacto al medio ambiente, a causa de que los vehículos y comitivas que cruzan sitios arqueológicos y paleontológicos, monumentos históricos, comunidades y biodiversidades que se afectan de manera grave e irreparable en las zonas trazadas.

Por lo tanto, solicitan que se dejen sin efectos los Oficios, suspendiendo el desarrollo del evento mientras se resuelve esto y dictar una orden de no innovar, con el fin de resguardar a la comunidad. Además, explican que el permiso fue entregado el mismo 28 de agosto, día de inicio de la competencia internacional.

Publicidad

A inicios del mes de agosto, los organizadores enviaron a la Delegación los trazados de las rutas, frente a los cuales se realizaron reparos del Consejo de Monumentos Nacionales, Servicio Agrícola y Ganadero, CONAF y Seremi de Bienes Nacionales de Tarapacá, donde las entidades indicaban los graves daños que se podrían cometer durante los días del Rally en la región.

Con estos antecedentes, la Delegación Presidencial y los órganos competentes decidieron autorizar el evento, pero restringirlo a caminos enrolados, es decir, caminos que están dentro de los registros de validad y ya han sido transitados.

Asimismo, la autoridad regional tomó conocimiento de este evento el 5 de junio pasado, cuando confirmaron que no se había ingresado una solicitud formal para su realización y la actividad contaba con un patrocinio por parte del Ministerio del Deporte, el cual fue conseguido un mes antes de que entrara el nuevo Gobierno.

Cabe señalar que esta competencia considera más de 1.700 kilómetros de recorridos por las comunas de Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Twitter
Instagram
Telegram
WhatsApp