Proyecto busca la paridad de género y escaños reservados de pueblos indígenas

Representando al conjunto de parlamentarios y parlamentarias del PS, el diputado Marcelo Schilling presentó una reforma constitucional, explicando que se compone de dos temas.

Una propuesta se refiere a la paridad de género y la otra a escaños reservados para los pueblos indígenas. La idea es que en la próxima elección de la Cámara de Diputados se haga bajo las mismas normas con las que va a ser elegida la Convención Constitucional.

“Este proyecto, que esperamos cuente con el apoyo de la inmensa mayoría de los parlamentarios, permitirá que la próxima Cámara de Diputados, exista la mitad de hombres y la otra mitad de mujeres. Además, que exista el mismo número de representantes de los pueblos originarios que habrá en la convención constitucional”, explicó Schilling.

Asimismo, señaló que el fundamento de la presentación de esta reforma constitucional se debe a que “la convención constitucional tendrá sus resultados en alrededor de un año y medio más, y consideramos que el país no puede esperar los cambios que está demandando la ciudadanía, estos no pueden seguir postergándose. De manera que hay que tratar de avanzar en las mayores modificaciones posibles, de acuerdo a lo que exige la sociedad chilena“.

“De otro modo, todo el impulso social y la energía que se ha liberado y la exigencia por más igualdad, justicia y dignidad, pueden quedar debilitados en el camino. Esa es la razón por lo que hemos presentado esta reforma constitucional, basado en la aspiración de nuestra candidata presidencial, Paula Narváez, quien desea que exista igualdad de género en todos los organismos de la administración pública y del Estado y este es el primer paso”, complementó.

Por su parte, la diputada Emilia Nuyado valoró la iniciativa, destacando que “para nosotros es muy importante una reforma constitucional de estas características, porque se avanza en representatividad. Así como creemos que la Constitución debe ser escrita por todas y todos los pueblos originarios, también la leyes deben ser escritas por las primeras naciones“.

“Pero además, hay muchas leyes que se aprueban en el Congreso y que afectan directamente a nuestras comunidades y por eso es necesario que haya más representación asegurada en el Parlamento. Hay particularidades de cada pueblo que deben ser tomadas en cuenta a la hora de legislar. Por lo tanto, esperamos que esta reforma salga antes de las próximas elecciones“, concluyó Nuyado.

Fuente: Agencia Uno

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *