Deportes

Día Internacional de las Montañas: conoce destinos imperdibles del norte de Chile

Cada 11 de diciembre, con el objetivo de concientizar acerca de la importancia de la protección de estos ecosistemas, se celebra el Día Internacional de las Montañas, un hito impulsado por Naciones Unidas que, este año, tiene como lema “El turismo sostenible en las montañas”.

Se estima, según datos de Naciones Unidas, que las montañas atraen entre el 15% y el 20% del turismo mundial, por lo que resulta fundamental generar acciones concretas para su protección y preservación, a través de una actividad turística sostenible y respetuosa con el entorno y las comunidades que habitan en zonas montañosas.

Chile -en los 4.600 kilómetros de extensión de la Cordillera de los Andes y en los 3.000 kilómetros de la Cordillera de la Costa- alberga una diversidad de paisajes y de climas que ofrecen la posibilidad de realizar diversas actividades en torno al turismo, la aventura y el deporte asociado a la montaña.

Te invitamos a conocer imperdibles destinos y experiencias de montaña de todo Chile:

REGIÓN DE ARICA y PARINACOTA:

  • Parque Nacional Lauca

En el extremo norte del país se ubica la Reserva de Biosfera Lauca, recientemente ampliada por el Programa de la Unesco sobre el hombre y la Biosfera. Con más de un millón de hectáreas, este lugar alberga parte de los paisajes más conmovedores de nuestro país, entregando postales de ensueño, donde las altas cumbres se reflejan en lagunas de plata.

Aquí, hay opciones con distintos grados de dificultad, pasando desde senderos para principiantes hasta otro más exigentes como el de Lagunas Cotacotani, clasificado como de alta dificultad con una duración promedio de cinco horas.

Más información en @trekkingaymara.

REGIÓN DE TARAPACÁ

  • Dunas Cerro Dragón, santuario de la naturaleza, Iquique

Considerado como el mejor lugar de Chile para practicar sandboard, con una maravillosa vista a la ciudad de Iquique, en este lugar podrás tomar una clase técnica de este deporte, además de ejercicios de iniciación y posición de la tabla para vivir la experiencia de descender desde el cerro. La arena no es abrasiva, las clases son para todos los niveles, desde los 4 años.

Más información en @sandboardabraham @sandboard_masikaraiqq @diablosadventure @tarapacaadventure @sandboardchile.ag y @kaypacha_outdoor

REGIÓN DE ANTOFAGASTA

  • Ascenso al Cerro Toco

Cerro Toco es un antiguo volcán, hoy dormido, al igual que los otros volcanes de la zona. Está ubicado en la Región de Antofagasta y hoy se reconoce por ser fácilmente accesible y ser el más cercano a San Pedro de Atacama (a 60 kilómetros de San Pedro y a 160 kilómetros de Calama).

Es uno de los imperdibles de la región para hacer cumbre y disfrutar de la maravillosa vista y sus postales, además de tener una experiencia única en el ascenso a través de un trekking lleno de aventuras. Sólo queda disfrutar de los paisajes contrastes y los cientos de sensaciones que provocan los paisajes desde el inicio al término de este recorrido.

  • Quebrada del Médano

En el desierto costero de Taltal se encuentra otro imperdible de la región, un lugar lleno de magia para vivir una experiencia asociada al arte rupestre con diferentes representaciones fuertemente plasmadas por los antiguos habitantes del territorio como lo fueron los antiguos Changos. Este espacio forma parte de la Ruta de los Changos.

REGIÓN DE ATACAMA

  • Ruta de Los seis mil

Ubicada en la región de Atacama se encuentran 15 cumbres de 6.000 m sobre el nivel del mar. Llamadas Ruta de los Seis mil. Entre esas cumbres destaca el volcán activo más alto del mundo, llamado Ojos del Salado. Además del salar de Maricunga, el más austral del país. Y la laguna del Negro Francisco, la más importante al Sur del salar de Atacama.

Las opciones son múltiples, así como también las aventuras que aquí se pueden encontrar.

REGIÓN DE COQUIMBO

  • Morro grande de los Helados y Valle de las Tres Quebradas

Con una altitud de 4.460 metros sobre el nivel del mar, esta maravilla natural, ubicada en la comuna de Illapel, permite vivir la experiencia de ascender una montaña en la parte más angosta de Chile. allí podrás conocer un refugio abandonado a 3.500 metros sobre el nivel del mar, lagunas cordilleranas y pasar por un hito fronterizo chileno-argentino. La duración de la ruta es de tres días.

Más información en www.curimavida.cl

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Twitter
Instagram
Telegram
WhatsApp